ATBPPUCAM

PH EN LA SANGRE

La alcalinidad es lo opuesto de acidez, este término se interpreta en forma muy limitada, la acidez se asocia al clásico ardor estomacal o a los flujos. La adecuada comprensión y la posterior corrección de la acidificación orgánica, servirá para resolver la mayor parte de los grandes problemas que afligen a la salud pública.


Acidez y Alcalinidad son términos que responden a la forma de clasificar la reacción de cualquier elemento, sobre todo en medios líquidos. El grado de acidez o alcalinidad se mide a través de una escala de PH (potencial de hidrogeno), que va de 0 (extremo acido) a 14 (extremo alcalino), ubicándose en el centro (7) el valor neutro. Entre 0 y 7 tenemos valores de acidez y de 7 a 14 de alcalinidad. El acido y lo alcalino se complementa en las reacciones químicas. Por ello se habla de equilibrio o balance.

FARMACOS CON ACCION EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El SNC esta constituido por complejos sistemas neuronales k regulan el funcionamiento de otros sistemas del organismo y del propio SNC. Existen numerosos mediadores responsables de la transmisión nerviosa. El paso de los fármacos al SNC depende de su peso molecular, lipofilia y carga.  La barrera hematoencefalica tiene unas características especiales k hacen que algunas moléculas tengan dificultades para penetrar en el SNC. Neurotransmisores En la transmisión de la información en el sistema nervioso central están involucrados numerosas sustancias. 


INHIBIDORES GABA  (Ácido gamma-aminobutírico). Neurotransmisor k ejerce una poderosa acción  inhibidora del SNC. Hace su efecto al unirse a un receptor (GABAA) k esta asociado a un canal iónico permeable al cloro).
Los fármacos k interfieren en GABA SON:
VIGABATRINA: inhibición irreversible de transaminasa de GABA.GABAPENTINA: aumenta liberación de GABA. Fármaco usado como antipileptico.GLICINA: neurotransmisor inhibidor del SNC k tiene su propio receptor Gly -R. su papel es el control de la sensibilidad sensorial y de la función motora./ Toxina tetanica: blokeo de exocitosis de glicina por parte de neuronas en medula.produce hiperexcitabilidad excesiva y violentos espasmos musculares.PURINA (adenosina): inhibidor del SNC de efecto muy fugaz ya k posee un sistema de recaptación muy activo. 
- 
Dipridamol
: blokea el transportador -potenciación del efecto de Adenosina.
- 
Adenosinas: 
con receptor propio A1 y cuando lo activa aumenta la permeabilidad de los canales de potasio. Se usa como antiarrítmico en las takirritmias supraventriculares.
- 
Xantinas: sustancia exógenos k actúan inhibiendo la acción de la adenosina produciendo efectos estimulantes centrales. 

EXCITADORES ACIDO GLUTÁMICO , ACIDO ASPÁRTICO: bloqueo de sus receptores (efecto anticolvunsivante) 


Acciones perifericas de las Xantinas: En MUSCULO LISO relajan los músculos lisos bronquiales, en MUSCULO ESQUELETICO aumentan el trabajo muscular, en APARATO CARDIOVASCULAR aumentan la frecuencia cardiaca y la fuerza de contracción del corazón y diminuye la presión venosa y la resistencia vascular.

Efectos secundarios de la Xantina: producen tolerancia fácilmente, la cafeína conduce a dependencia psíquica, no se deben usar en niños e individuos con insomnio, en pacientes hipertensos, en pacientes con patología cardiaca y en pacientes con ulceras péptica.

TEOFILINA: buena absorción oral, atraviesan fácilmente la barrera hematoencefálica, excrecion renal. Con la edad producen insuficiencia cardiaca y hepatica. Se pueden adminitrar por via IV (diluida y lentamente) y para hacer posible esto -teofilina+etilenodiamina=aminofilina.Derivados:Diprofilina y emprofilina: son xantinas usadas en asma y EPOC por su efecto broncodilatador k producen relajación del músculo liso bronquial, inhiben la liberación de mediadores por los mastocitos responsables de inflamación bronquial, mejoran la contractilidad diafragmática y estimulan los centros respiratorios medulares.
ESTIMULANTESXANTINAS: Existen en bebidas corrientes (CAFEINA-café,TEOFILINA-te y se usa en terapéutica, TEOBROMINA-cacao). Estas antagonizan los receptores de adenosina (mediador inhibidor), aumentan el estado de vigilia, reducen la fatiga, aumentan la tension, mejoran la actividad intelectual, estimulan la respiración y producen ansiedad, insomnio, temblores y convulsiones.
Efectos segundarios de teofilina: a niveles plasmáticos entre 10-20 yg/ml producen nerviosismo, insomnios, nauseas y espigastralgia, a niveles plasmáticos mayores k 20 yg/ml producen diarrea, taquicardia y vómitos persistentes, a niveles plasmáticos mayores 35 yg/ml producen convulsiones y arritmias. Uso terapéutico de teofilina: en asmas bronquiales agudas y cronicas, en enfermedades pulmonares (EPOC) y en apnea del recien nacido.

FARMACOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO

Se usan en el tratamiento de enfermedad ulcerosa. En el estómago existen células secretoras de moco que protege las paredes gástricas del ácido también secretado en él. En la úlcera antes de usar fármacos se recomienda un tratamiento dietético: eliminar alimentos picantes, comidas pesadas,... que favorecen secreción de HCl.
Neutralizantes: neutralizan el ácido del estómago, son de carácter alcalino. Pueden ser sistémicos (se absorben en el tubo digestivo) o no sistémicos (no se absorben).
-- Sistémicos:
- bicarbonato sódico: que en cantidades muy altas puede dar alcalosis del pH sanguíneo una vez que se absorbe, se elimina por la orina, puede dar alcalosis urinaria y litiasis.
-- No sistémicos:
- hidróxido de magnesio: tiene gran capacidad osmótica, retiene mucha agua y puede dar diarreas.
- hidróxido de aluminio: puede dar estreñimiento.
Se suelen asociar ambos para contrarrestar sus efectos.
Protectores de la mucosa:
- sulcralfato: no se absorbe, forma una película sobre la superficie del estómago que protege las posibles erosiones de la pared, previene úlceras y favorece su cicatrización.
- carbenoxolona: principio activo del regalíz. Estimula la secreción de moco en la pared del estómago, el moco es más espeso y se adhiere mejor a la pared protegiéndola. Se absorbe en tubo digestivo y puede dar retención de líquido y edema. Está contraindicado en hipertensos. En odontología se usa para tratamiento de aftas en forma de gel.
Inhibidores de la secreción:
- antihistamínicos H2: estimulan la secreción de HCl en pared gástrica. Los antihistamínicos H2 inhiben esta secreción. Se usan la cimetidina (menos frecuente, produce alteraciones hormonales) y ranitidina y famotidina (más recientes). La acción es la misma pero cada fármaco es más potente que el anterior. No suelen dar muchos efectos indeseables y están indicados en úlcera gástrica o duodenal, esofagitis... pero no en gastritis que ceden por sí mismas. Pueden dar diarreas o estreñimientos, mareos.
- inhibidores de la bomba de hidrogeniones: omeprazol. La célula fabrica KCl que en la luz del estómago se separa en Cl y K. La bomba de H intercambia K con H, en la luz del estómago. Este H es el que forma HCl. El omeprazol inhibe la bomba de H, inhibiendo la secreción de HCl. Los efectos indeseables: jaquecas, diarrea, exantemas cutáneos. Actualmente se asocia el omeprazol con amoxicilina porque en patogenia de úlcera de estómago existe una bacteria: Helicobacter Pylori.
FARMACOS ANTIESPASMODICOS: Se usan en el tratamiento del dolor cólico (típico de una úlcera hueca obstruida producido por un aumento del peristaltismo para vencer la obstrucción). A veces por irritación de la pared aumenta el peristaltismo dando un cuadro parecido.
-- Anticolinérgicos:
- butilbromuro de hioscina y atropina. Disminuyen el peristaltismo.
-- Opiáceos:
- papaverina: es un alcaloide de la dormidera. Elentece el tránsito intestinal y disminuye el dolor. Pueden dar estreñimiento.
-- Analgésicos:
- metamizol: tiene acción espasmódica.
FARMACOS ANTIEMETICOS: La mayoría son neurolépticos y se usan en el tratamiento del vómito. Bloquean los receptores dopaminérgicos en el centro del vómito en el bulbo raquídeo. Los más usados son los que tienen menos acciones centrales: sedación, apatía. La metoclopramida y el clebopride se dan por vía oral o vía parenteral. Efectos indeseables: sedación, somnolencia y a altas dosis disquinesia. Además de la acción antiemética tienen una acción reguladora de la motilidad intestinal y están mejor coordinados los distintos segmentos del tubo digestivo. Esta acción se llama procinética o eucinética. Indicaciones: reflujo gastroesofágico, colon irritable (fases de estreñimiento y diarreas, dolores cólicos), meteorismo (gases por dieta desequilibrada y alteraciones cinéticas, la acumulación de gases distiende la viscera y produce dolor).
Además de los neurolépticos se usan otras sustancias como antieméticos. Casi el 100% de enfermedades con tratamiento antineoplásico presentan vómitos que no ceden con neurolépticos y se usan derivados del cannabis (nabilona); bloqueantes de receptores de serotonina 5-HT3. En vómitos provocados por cinetismo: cinetosis se usan antihistamínicos, anticolinérgicos, estimulantes simpaticomiméticos.
FARMACOS EMETICOS: Inducen el vómito, en tratamiento de intoxicaciones agudas por vía digestiva.
Normalmente la estimulación faríngea induce el vómito pero a veces no es eficaz y se administra un emético.
- ipecacuana: estimula el reflejo del vómito en pocos minutos, se usa por vía oral.
- apomorfina: derivado de la morfina sin acción central.
FARMACOS ANTIDIARREICOS: La mayoría de las diarreas ceden solas a los 2-3 días, con dieta suave y rehidratación. En casos muy determinados se recurre a antidiarreicosn antibióticos se usan sólo en caso de cólera (proliferación de bacterias). Estos fármacos son opiáceos (codeina y difenoxilato) y anticolinérgicos (bromuro de hioscina): disminuyen el peristaltismo.
FARMACOS LAXANTES: Facilitan el vaciamiento intestinal, disminuyendo la consistencia de las heces. La mayoría de los casos de estreñimiento cederían con dieta adecuada: fibra, pan integral. Los laxantes estimulan el peristaltismo y después el músculo se relaja dando mayor grado de estreñimiento, necesitándose de nuevo el laxante. Indicaciones: tratamiento de estreñimiento en períodos muy cortos cuando existe hemorroides, cirugía en aparato digestivo, pacientes hospitalizados.
Según el mecanismo de acción y potencia existen:
-- Formadores de masa:
Aumentan el volumen de heces. Son preparados con celulosa, fibras que en presencia de agua se hinchan, aumentan el volumen de heces y aumenta el peristaltismo.
-- Lubricantes:
- supositorios de glicerina: facilitan el desplazamiento del bolo fecal.
-- Laxantes osmóticos:
En casos más severos. Son soluciones hipertónicas de sales o azúcares que absorben agua y aumenta contenido acuoso de las heces. Son sales de magnesio, sodio, lactulosa. Se administran por vía rectal en forma de enema.
-- Estimulantes por contacto:
Sustancias naturales (sen, aceite de ricino). Son irritantes para el tubo digestivo, aumentan el peristaltismo y aparecen diarreas intensas, dolor cólico. Se usan poco.

FARMACOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO

BRONCODILATADORES. Beta-estimulantes: en el tratamiento de EPOC. Como todos los broncodilatadores relajan la musculatura que previamente estaba contraída.
Adrenalina: estimulante alfa y beta. Se usa en cuadros de urgencia para el tratamiento del shock anafiláctico. La adrenalina es broncodilatadora y anticongestiva. Los estimulantes beta no selectivos (beta1 y beta2) producen taquicardia y se usan más los beta2 selectivos: salbutamol, terbutalina. Se usan por vía oral, en situaciones de urgencia. Se emplean por vía intravenosa. Actualmente también se usan aerosoles por vía inhalatoria, pero esta vía tiene una serie de problemas: sobredosificación, se necesita un aprendizaje. Efectos indeseables: taquicardia, palpitaciones, temblor,...
Anticolinérgicos: se usan menos que los beta-estimulantes. Se usan sólo en cuadros con componente parasimpático alto. No son eficaces en el asma. Se usan en otras EPOC: ipratropio.
Estos fármacos disminuyen la secreción de moco con lo que disminuye la obstrucción respiratoria pero en algunos pacientes tienen el problema de que el moco es más denso y más difícil de expulsar.
Xantinas: teofilina, aminofilina, eufilina. Su acción broncodilatadora es independiente del sistema vegetativo. Se piensa que bloquean receptores de adenosina en SNC y periférico (musculatura bronquial). Estimulan el SNC, dando nerviosismo, ansiedad; estimulan el centro respiratorio; estimulan la diuresis, en pacientes con edema agudo de pulmón. Se usan por vía oral o intravenosa. Sus concentraciones plasmáticas son difíciles de controlar.
Los efectos indeseables son:
- centrales: insomnio, nerviosismo, temblor,..
- cardiovasculares: taquicardia, palpitaciones,..
- digestivos: estimula la secreción de HCl y puede dar úlceras, gastritis,..
La intoxicación es grave: taquicardia.
Se usa en EPOC y asma crónico o en ataques agudos de asma por vía intravenosa.
ANTITUSIGENOS. La tos es un reflejo que trata de expulsar algo que obstruye la vía respiratoria. La tos que se acompaña de expectoración es productiva. A veces es producida por la irritación, es seca, improductiva, supone una molestia para el paciente y puede lesionar al aparato respiratorio. Este tipo de tos es la que se trata con antitusígenos:
Opiáceos:
- codeina: actúan en el SNC en el centro tusígeno. La codeina tiene también acción analgésica pero produce depresión respiratoria, somnolencia, estreñimiento y a largo plazo dependencia.


- dextrometorfano y folcodina: en éstos fármacos predomina el efecto antitusígeno y no suelen dar depresión respiratoria.
Los opiáceos son los fármacos más eficaces en tos seca.
No opiáceos:
- antihistamínicos: difenhidramina. Son antipruriginosos (disminuye el picor en la vía respiratoria), producen anestesia local de mucosa respiratoria, son sedantes y anticolinérgicos (disminuyen las secreciones):
MODIFICADORES DE SECRECIÓN BRONQUIAL. Los mucolíticos y expectorantes favorecen la expulsión del moco.
- Mucolíticos: rompen cadenas glicoproteicas del moco. Los más usados son: bromexina, ambroxol, acetilcisteina. Hacen que el moco sea más fluido.
- Expectorantes: aumenta el contenido acuoso del moco haciéndolo más fluido. Su uso no está muy justificado porque existe otra forma de hacer más fluido el moco: ingesta de líquido. ej: yoduro potásico, guayacol.